Farmacos en Embarazos




Aunque parezca difícil de creer, el 90 por ciento de las mujeres consume algún tipo de fármaco durante su embarazo, desde medicamentos con receta o venta libre hasta drogas ilegales, pasando por el alcohol y el tabaco.
Así como los nutrientes requeridos por el feto llegan a él a través de la placenta, lo mismo ocurre con cualquier tipo de fármaco o droga, y si bien la sangre de la madre no se mezcla con la del feto, cualquier molécula existente en la sangre de la primera es recibida por el segundo. El consumo de fármacos causa un porcentaje del 2/3 por ciento de las anomalías congénitas.

El consumo de fármacos en el embarazo puede causar la muerte del feto; en el menor de los casos, lesiones varias y desarrollo anómalo, es decir que la criatura no evolucionará como originalmente dictaban sus genes.

Entre las consecuencias del uso de farmacos durante el embarazo se destacan :

» Alteración de la funcionalidad de la placenta: los vasos sanguíneos se estrechan, limitando el normal pasaje de oxígeno y nutrientes.

» Contracciones en los músculos uterinos : lesiones sobre el feto por insuficiencia sanguínea.

» Efectos anómalos en la madre : afectan indirectamente al embrión.



Las consecuencias nocivas de un fármaco corren en función de la edad del feto, y, por supuesto, de la clase y potencia del fármaco empleado.

Etapas del embarazo
» Fase de embrión (primeros veinte días de óvulo fecundado) : el embrión puede morir o bien no ser afectado.

» Período de organogénesis (entre la tercera y octava semana) : es donde se producen facilmente malformaciones por tratarse del más sensible.

» Período de desarrollo (posterior a la organogénesis) : malformaciones menos probables, pero el crecimiento normal de los órganos fetales es factible de ser alterado.

El uso de fármacos posterior a la etapa de desarrollo de los órganos no mostrará anomalías congénitas evidentes, pero muy probablemente afecten el normal crecimiento y función de tejidos y órganos.